Seleccione su Equipo:
ARG BRA CAN DOM JAM
MEX PAR PUR URU VEN
       INICIO     NOTICIAS     EVENTO     CALENDARIO Y RESULTADOS     POSICIONES     JUGADORES     EQUIPOS     LIDERES     HISTORIAL       
VEN2013 – Puerto Rico sacó su boleto para el Mundial
sabado, 7 de septiembre 2013

Caracas, Venezuela – Puerto Rico construyó una hazaña: levantó una diferencia que llegó a ser de 22 puntos y venció por 86-85 a Venezuela en tiempo extra para transformarse en el primer clasificado al Mundial de España 2014. La “Vinotinto” tuvo la victoria en sus manos pero lo dejó escapar y se complicó pensando en la clasificación. José Juan Barea, con 30, y Renaldo Balkman, con 26, fueron los estandartes del ganador.

Con el apoyo de un Poliedro prácticamente lleno, Venezuela picó en punta 17-7, con las acciones de un potente Donta Smith y de Luis Bethelmy. El conjunto local entró al partido con mucha intensidad en defensa y complicó los ataques de Puerto Rico, un equipo sin ideas y que solo respondió a través del goleo de José Juan Barea. Impresionante fue lo de Venezuela en el primer cuarto: fluidez ofensiva, pase extra para encontrar al hombre mejor ubicado, defensa feroz, dominio rebotero y altísima efectividad en los lanzamientos. José Vargas, Néstor Colmenares y otra vez un encendido Bethelmy, autor de dos triples más, despegaron a Venezuela a 19 (28-19). Renaldo Balkman firmó el 28-11 con una volcada a la carrera, como para marcar presencia.

En el segundo, Puerto Rico siguió siendo una sombra dentro de la cancha, sobre todo muy pasivo y vulnerable en defensa. Venezuela trasladó todo lo bueno hecho en el comienzo, no le regaló ni siquiera un centímetro al rival y peleó todo, con jugadores que recurrieron al sacrificio al servicio del equipo. Y con un goleo bien repartido (salvo Héctor Romero y Rafael Pérez, todos los que entraron anotaron al menos 2 puntos), Venezuela sacó la máxima diferencia del juego (37-15). El elenco boricua no hizo pie en ningún momento y solo algunas intervenciones de Barea y de Balkman le permitieron igualar el cuarto en 15. Así, la “Vinotinto” se fue al descanso largo 43-26.

Puerto Rico dijo presente en el amanecer del tercer cuarto y mostró una mejor cara. En base a un par de buenas defensas, en dos minutos y medio metió un parcial de 9-0 de la mano de Ricky Sánchez, John Holland y Balkman (46-35). Sin embargo, Venezuela dijo basta y castigó desde el perímetro para retomar el control. Smith y Cubillán metieron un triple tras otro. Todos los puntos de Venezuela en este segmento fueron triples (7). Pero Puerto Rico no se quedó atrás y contestó por la misma vía con los bombazos de Carlos Arroyo, Holland y Barea, quien metió uno espectacular sobre el filo de los 24 segundos de posesión. De esta manera, Puerto Rico se acercó a 7 (64-57) al final del parcial y se metió en la discusión.

El partido ganó aún más temperatura y emoción cuando Puerto Rico achicó a 5 (66-61), con un doble de Holland y una volcada de Balkman en contragolpe. Venezuela perdió la paciencia en ese tramo y lo pagó con la reacción del rival. Néstor García enfrió la situación con un tiempo muerto y Venezuela bajó las revoluciones y recuperó tranquilidad. A través de Smith y de Gregory Vargas se despegó a 11 (77-66). Pero cuando parecía abrochar una victoria histórica, Puerto Rico sacó a relucir su jerarquía de la mano de Arroyo, de Balkman y de Barea, quien metió un triple imposible cayéndose ante la marca para acortar a 2 el margen (79-77). Luego Balkman empató en 79 con una bandeja y Smith tuvo en sus manos el triunfo de Venezuela en la última jugada, pero falló y todo desembocó en el primer tiempo suplementario del torneo.

En un juego de detalles como es el básquetbol, el temple para jugar en situaciones límites pasa a ser clave. Barea tuvo esa característica en el tiempo extra. El NBA se cargó el equipo al hombro y clavó un triple fundamental con el que Puerto Rico pasó al frente por 84-81. Y más tarde, Balkman tomó un rebote ofensivo enorme y sumó dos puntos para poner el 86-83. Donta Smith, con dos libres, achicó a 1 (86-85), y otra vez fue el protagonista del desenlace pero volvió a fallar. Así, Puerto Rico ganó un partido que parecía perdido y se convirtió en el primer clasificado al Mundial de España 2014.     

En Puerto Rico, José Juan Barea sumó 30 puntos y 6 asistencias y Renaldo Balkman anotó 26 y bajó 12 rebotes. En Venezuela, Donta Smith metió 26 y bajó 13 rebotes.

Mañana, Puerto Rico enfrentará a México, a las 17, mientras que Venezuela jugará ante Jamaica, a las 19.30.

Emilio Hamilton
FIBA Américas

 

blog comments powered by Disqus
  GRUPO A     GRUPO B      2da Ronda   







iPhone & iPadAndroid

iPhone & iPadAndroid





Inicio
Portada
TV
www.fibaamericas.com
Boletos
Información General
Galería de Fotos
Noticias
Ultimas Noticias
Galería de Fotos
Evento
Informacion General
Ciudad
Boletos
Hoteles
Facilidades
Mascota
TV
Arbitros
Calendario y Resultados
Calendario
Sistema de Competencia
Posiciones
Tabla de Posiciones
Lideres
Jugadores
Búsqueda de Jugadores
Líderes
Equipos
Búsqueda de Equipos
Jugadores - Líderes

© 2011 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info@fibaamericas.com